Â
Â


Los tipos de Radiación Ionizante más comunes son, los rayos X, rayos gamma, rayos alfa, partículas beta y neutrones.

Los rayos X son la fuente más común de exposición a la radiación en gran parte por el público en general, desde que son usados muy frecuentemente en el campo de la medicina, desplazándose a la velocidad de la luz, los rayos X son una forma de radiación penetrante, lo que significa que viajan muy fácilmente a través de los materiales.

La exposición a los rayos X es medida en unidades de la radiación de la dosis absorbida que recibe el nombre de Rad (la cantidad de radiación absorbida por unidad de masa del material).

Los Rads a menudo son convertidos a unidades de rem al multiplicar por los factores de calidad que cuantifican el daño biológico producido por los diferentes tipos de radiación.

¿ Quién debe ser monitoreado ?

La radiación de fondo existe de manera natural e inevitable presente en el medio ambiente, ya que gran cantidad de la exposición natural recibida es debida al radón, un gas que surge desde la corteza terrestre y está presente en el aire que respiramos, en los alimentos que ingerimos y en todo el sistema solar.

El promedio de las personas comunes y corrientes reciben alrededor de 360 mrem de dosis equivalente a cuerpo entero cada año. Esto es debido a fuentes de radiación naturales como el Radón.
De acuerdo con los organismos reguladores internacionales, encargados de la supervisión radiológica el monitoreo personal, debe ser considerado para aquellas personas, en donde el riesgo ocupacional pueda prevalecer debido a la exposición a fuentes o equipos de Radiación Ionizante, aún en medios donde los riesgos a la exposición puedan ser mínimos, tales como en los consultorios dentales, por lo que es una buena práctica tomar las precauciones adecuadas y evitar así posibles sobre exposiciones que puedan afectar a la salud con efectos a largo plazo.

¿ Por que es peligrosa la radiación ?

El peligro de la Radiación Ionizante es que no puede verse, ni escucharse, ni olerse, ni probarse o percibirla de cualquier manera. Por lo que es importante que los trabajadores cuyas actividades se realicen, en donde se utilicen equipos que emiten Radiación Ionizante deban ser monitoreados de una forma regular. Esencialmente la Radiación Ionizante, rompe algunos de los átomos a su paso causando la separación de las partículas cargadas (positivas y negativas) en sus componentes llamados iones.

Los átomos en nuestros cuerpos resultan biológicamente inútiles si se dividen en iones, de acuerdo con la FDA CDRH 2001, de los trillones de átomos que existen en nuestro cuerpo, una pequeña ionización puede no causar un daño real; sin embargo dosis muy grandes de Radiación Ionizante pueden potencialmente causar padecimientos como, cáncer o defectos de nacimiento.

La radiación producida por los rayos X, dependiendo de la dosis, puede reducir la división celular, dañar la información genética y dañar a los niños nonatos. Las células cuya división es rápida, son muy sensibles a la radiación producida por los rayos X.

¿ Cuando se considera que la radiación es peligrosa ?

Cuando se rebasan los ímites anuales de la exposición a la radiación – Basados en el US Nuclear Comisión ’s Regulation CFR Título 10, Parte 20:








Los trabajadores que trabajan con fuentes de radiación ionizante deben adherirse al concepto ALARA que significa "Tan bajo como sea razonablemente posible" algunos prestadores de servicio de dosimetría han adoptado un límite ALARA de 2000 mrem/año para cada usuario. Si la dosis de un usuario excediera los 200 mrem para un período de uso particular; se procede a realizar una investigación acerca de la dosis obtenida poniéndose en contacto directo con el usuario mencionado. El límite de la dosis equivalente a profundidad (cuerpo entero) es de 5000 mrem/año de acuerdo con el USNRC. Esto significa que quien potencialmente pudiera recibir una dosis de 100 mrem/año debería usar dosímetro.

¿ En donde podemos estar expuestos a la radiación?


En muchas ocupaciones, la radiación puede ser encontrada como parte natural de las diferentes actividades que se realizan, algunas de estas ocupaciones pueden incluir a médicos, enfermeras, radiólogos, técnicos en rayos X, astronautas, dentistas, investigadores, farmacéuticos, soldadores, tripulaciones de líneas aéreas etc,etc.

Las dosis recibidas pueden ser hasta de varios rems de exposición durante el transcurso de un año.

¿ Como se puede minimizar el riesgo a la radiación ?

Con fines prácticos es suficiente con detectar la presencia de la radiación, haciendo uso para ello de ciertos pequeños dispositivos que reciben el nombre de dosímetros. El dosímetro mide la exposición a la radiación, a la que el usuario del dosímetro ha sido expuesto.

Para los usuarios que laboran en un ambiente de radiaciones como puede ser una central nuclear, Clínicas u Hospitales, Consultorios dentales, el uso del dosímetro en forma cotidiana debiera ser una práctica común por razones de seguridad y en el mejor de los casos debiera ser obligatorio.

Es importante saber si usted ha sido expuesto a la radiación. El retorno oportuno de su dosímetro permitirá conocer si los niveles de exposición recibidos, están dentro de los límites de seguridad permitidos o si requiere de alguna acción inmediata necesaria en caso de haber sido rebasados.

La única manera de saber los niveles de exposición real de los usuarios es mediante el uso diario del dosímetro y la revisión de los reportes de dosis en forma regular.

En caso de que algún empleado(a) en período de gestación y que trabaje en áreas en donde pueda resultar expuesto a la radiación, se deberá considerar la posibilidad de establecer algunas restricciones en sus actividades y proporcionarle un dosímetro extra al de uso normal con el objetivo primordial de monitorear los posibles efectos de la radiación al feto.

Nota importante. “Existe una discordancia científica, con relación a que si pequeñas cantidades de radiación usadas en radiodiagnóstico, actualmente pueden causar daños realmente al producto en gestación, ya que es sabido que el nonato es muy sensible a los efectos de la radiación, así como a ciertas drogas, alcohol en exceso, e infecciones. Lo cual es cierto en parte, porqué sus células se dividen en forma muy rápida y crecen dentro de tejidos muy especializados. Si la radiación u otros agentes provocan cambios en estas células, ocasionaran un ligero incremento de nacimiento de niños con problemas de ciertos padecimientos, como podría ser la leucemia en su vida futura ”.

Un Dosímetro Fetal debe ser usado sobre el área fetal, al igual que el dosímetro de rutina. Es recomendable que el Dosímetro Fetal sea utilizado debajo del mandil de plomo que se usa en caso de que el empleado(a) siga laborando.

Referencias.

1. Nuclear Regulatory Commissión 10 CFR – 20 – 10 CFR 71

2. Occupational Safety and Health Administration Department of Labor 29 CFR Ch XVII (7-1- 03 Edition )

3. Health Physics Society – Personnel Dosimetry Performance Criteria for testing ANSI / HPS N13.11 2001


Ir a
Servicios.html
Â